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 Lección 2ª Versificación Prosa y Verso

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AutorMensaje
Roberto Santamaría
Moderador Literario
Moderador Literario



MensajeTema: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Miér Ago 10, 2016 10:55 am

La versificación, la prosa y el verso
constituyen dos formas de utilizar el lenguaje. Habitualmente nos comunicamos en prosa, la misma que se estructura a partir del uso de normas sintácticas. También existe la prosa literaria o poética que es rica en imágenes y figuras retóricas)


El verso exige el uso de unas normas tradicionales sujetas a: métrica, ritmo y rima. Denominamos versificación a la técnica que determina la estructura del verso.
 
MÉTRICA
La métrica es la medida del verso y consiste en encontrar el número de sílabas de dicho verso .Para ello contamos con:
Las licencias poéticas, que Dan libertad al poeta para modificar el número de sílabas de los versos.


· Sinalefa: es la unión de dos vocales. Si una palabra termina en vocal y la palabra siguiente se inicia en vocal, puede unirse con la finalidad de formar una sola sílaba.
Ejemplo:
Fue /gra/to/ dis/fru/tar/ de a/que/lla his/to/ria = 11


· Hiato. Impide que la sinalefa se cumpla, quiere decir que la vocal final de una palabra no se puede unir a la vocal inicial de otra palabra, en cuyo caso aumenta una sílaba.
Ejemplo:
de/ sus/ ver/sos/ con /go/zo/ le /le/í/a, = 11
de sus versos con gozo le leía, (En este caso el hiato se produce en el verbo leía)
 
· Sinéresis. Consiste en unir dos vocales abiertas pronunciándolas como una sola sílaba dentro de una misma palabra, según las necesidades del poeta.
Ejemplo :

Oh/ gran/des/ mi/mos,/ vos/ que/ pa/ro/di/ais= 11
Oh/ gran/des/ mi/mos/, vos/que/ pa/rod/iais =10



 Diéresis: ocurre cuando se rompe un diptongo; el procedimiento se marca claramente por medio de un signo especial de puntuación, llamado diéresis o crema (¨) , que se coloca sobre la vocal cerrada o sobre la segunda vocal cuando ambas son cerradas. Por ejemplo:
"...no las escaramuzas peligrosas
ni aquel fiero rü-ido contrahecho
de aquel que para Júpiter fue hecho
por manos de Vulcano artificiosas..."

Autor: Garcilaso de la Vega


Dependiendo de si el verso termina en palabra aguda, grave, o esdrújula.
habrá de añadir o restar una silaba


1..Si el verso termina en palabra aguda se le suma una sílaba.
Ejemplos:
Em/pie/za a/ can/tar 5+1 = 6 silabas

No/ pu/do/ con/te/ner/ la e/mo/ción 9+1 = 10 silabas


.-Si el verso termina en palabra grave el número de sílabas se mantiene.(No aumenta ,ni disminuye)
Ejemplo:
Nuestro insigne poeta, Antonio Gala
escritor, dramaturgo de valía
de sus versos con gozo le leía,
sus obras de teatro nos regala.
 
R, Santamaría
 
3.-Si el verso termina en palabra esdrújula ,,se restará una sílaba menos.
Ejemplo:
 
Hoy he tenido un sueño tan fantástico, 12 - 1 = 11 silabas
en el que tú eras tan dulce y romántica  12 - 1 = 11 silabas
y es que mi amor, te me ofreciste orgiástica, 12 - 1 = 11 silabas
que me abrasó tu fuego tan volcánico.  12 - 1 = 11 silabas
 
R, Santamaría
 
*********************************************
 
EJERCICIOS DE MÉTRICA
 
Separen las silabas de estos versos de rima esdrújula:
 
Sentí miedo, tal vez sería pánico
mas tendría que hacerme más escéptico.
 
********************************
 

Próxima lección LA RIMA






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toonymx
Pluma de oro
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Miér Ago 10, 2016 4:14 pm

Gracias Roberto: son lecciones que debemos tener en cuenta, despues te mando algo de lo que estudie a ver que le podemos sacar de provecho....tu amigo Tony
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Noemí
Admin
Admin



MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Jue Ago 11, 2016 11:33 am

Dejo a su consideración el intento de seguir los tercetos
no sé donde debo dejarlos y los moveré si es preciso



Vuelo y veo
Abajo Oh
hay trébol

de aciago
día en paz
sol voy yo

quiero veo
mas oro hay
brillos dio

sonríe
porque voy
dando luz


Nora Noemí -Prueba
Muchas gracias








La distancia es grande,pero el amor perdura
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Roberto Santamaría
Moderador Literario
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Jue Ago 11, 2016 5:56 pm

Vuelo y veo...4-e/o
Abajo Oh.....4- o/o
hay trébol.. 3 -e/o
 
de aciago....3 - a/o
día en paz..3+1=4- a
sol voy yo  3 y/o
 
quiero veo..4 - e/o
mas oro hay 4+1=5 a/y
brillos dio 3+1=4 i/o
 
sonríe....4+1=5 - i/e
porque voy 3+1=4 o/y
dando luz 3+1=4 o/u
 
Mi estimada amiga Noemí, perdona pero acabo de llegar de viaje, he estado cinco días en el pueblo de mi mujer, Garganta La Olla – Cáceres – Extremadura, desde allí he preparado las tres lecciones para el taller, me ha llevado mucho tiempo, más que nada porque allí la red de Internet va a pedales y se corta cada dos por tres.
Bueno, referente a lo que me dejas como tercetos, comentarte que un terceto,  se componen de estrofas de tres versos endecasílabos (11 silabas)  Y su rima siempre consonante que puedes ser   ABA –BCB.-CBC- DCD – CDC...Ejemplo:
 
“A la feria de Sevilla”
 (Tercetos endecasílabos)
 
¡¡He tú!!... ¡¡Sí,  a ti te digo bella chiquilla!!
permíteme que a la feria yo te lleve
en mi caballo, a la feria de Sevilla.
 
Mil guirnaldas de las más bellas flores
embelleciendo "Las Calles Del Real"
qué alegres son sus cantares y clamores.
 
A mi lado sentirás la maravilla
entre alegres farolillos de colores
ataviada y elegante tú mantilla.
 
Con que vamos a la feria Rosarillo
y disfruta de cantares y alegrías,
que esta noche yo te rondo en tu portillo.
 
Bailaremos una alegre Sevillana,
alegrados por los suaves rebujitos
y el amor nos hallará por la mañana.
 
©Roberto Santamaría
 
 Y tus versos son todos de 3, 4 y 5 silabas y rimas asonantes, como bien dejo al margen de cada verso.
 
Si me permites una recomendación, te diría que deberías comenzar por estudiarte las tres lecciones que he dejado y que trates de realizar los ejercicios que al final de cada lección, he dejado, ya que esta es la base para iniciarse.
Un abrazo

Roberto






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Noemí
Admin
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Jue Ago 11, 2016 6:02 pm

Gracias!!!!!!!!!! Oh que alivio,me alegra mucho tener un maestro que esté dispuesto
seguiré ese consejo ,empezaré por las primeras lecciones
si cumplí con mi tarea ,que no es moderar,pero es lo que hago
Si cuando alguién entra y estoy trabajando en el taller,espero sepan comprender
Muchas gracias querido amigo,me asusté mucho
Un abrazo






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alejandro guardiola
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Vie Ago 19, 2016 3:10 pm

Gracias amigo
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alejandro guardiola
Moderador
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Vie Ago 19, 2016 3:49 pm

Aunque la fría tumba nos separe son diez u once sílabas
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Roberto Santamaría
Moderador Literario
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Sáb Ago 20, 2016 9:34 am

alejandro guardiola escribió:
Aunque la fría tumba nos separe son diez u once sílabas


 
Aun/que/ la /frí/a /tum/ba/ nos/ se/pa/re...11 silabas (endecasílabo)
con acento versal, o de tono en 1ª; 4ª;6ª;8ª y !0ª
 
Gracias amigo Alejandro por tu pregunta, creo que este verso, sería el principio de un buen soneto, ánimo amigo, a por el.
Un abrazo






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alejandro guardiola
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Sáb Ago 20, 2016 11:27 am

Gracias amigo ROBERTO o se que si la penúltima vocal lleva acento es una sílaba más no ,un abrazo
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Noemí
Admin
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Sáb Ago 20, 2016 11:30 am

Cool






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toonymx
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Lun Ago 22, 2016 7:08 pm

Roberto hace muchos años escribi esto: calificamela por favor, la metrica deja mucho que desear pero la rima o la prosa no se puede servir a alguien de ejemplo:
A la vera de un rio,
una doncella imaginaba,
que el viento la rodeaba,
llenándola de emociones,
que aun ella no conocía,
pues era inocente,
y solo sonreía,
el amor la invadía,
y su corazón pleno rendía,
solo amor es lo que veía,
lo sentía y deseaba en su corazón....
a la vera de un rio,
sintió un escalofrío,
y escucho el ulular del viento,
y el rugir del rio,
palabras que no entendió,
mas, se rindió a unas palabras
que no entendió,
no las comprendía,
solo su alma vivió el momento,
y no pudo regresar,
esa palabras fueron... te amo!
y su corazón quedo latente,
impaciente...
al no saber quien las decía,
pensó que era su corazón,
que solo deseaba escuchar esa melodía,
y una lagrima en su rostro asomo,
reflejo de lo que su alma quería,
el amor, lo que tanto deseaba,
era lo que tanto esperaba,
solo podía tener esa sensación,
pues en su imaginación,
vive y se nutre,
su alma refleja ese sentir,
alza su carita al viento y...
al no distinguir figura alguna,
solo alcanzo a decirle,
ven... aquí te espero...

La escribi para Abigail la esposa de Emaus (Gabi) alguno lo recordara
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Roberto Santamaría
Moderador Literario
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Mar Ago 23, 2016 5:07 pm

toonymx escribió:
Roberto hace muchos años escribi esto: calificamela por favor, la metrica deja mucho que desear pero la rima o la prosa no se puede servir a alguien de ejemplo:
A la vera de un rio,
una doncella imaginaba,
que el viento la rodeaba,
llenándola de emociones,
que aun ella no conocía,
pues era inocente,
y solo sonreía,
el amor la invadía,
y su corazón pleno rendía,
solo amor es lo que veía,
lo sentía y deseaba en su corazón....
a la vera de un rio,
sintió un escalofrío,
y escucho el ulular del viento,
y el rugir del rio,
palabras que no entendió,
mas, se rindió a unas palabras
que no entendió,
no las comprendía,
solo su alma vivió el momento,
y no pudo regresar,
esa palabras fueron... te amo!
y su corazón quedo latente,
impaciente...
al no saber quien las decía,
pensó que era su corazón,
que solo deseaba escuchar esa melodía,
y una lagrima en su rostro asomo,
reflejo de lo que su alma quería,
el amor, lo que tanto deseaba,
era lo que tanto esperaba,
solo podía tener esa sensación,
pues en su imaginación,
vive y se nutre,
su alma refleja ese sentir,
alza su carita al viento y...
al no distinguir figura alguna,
solo alcanzo a decirle,
ven... aquí te espero...

La escribi para Abigail la esposa de Emaus (Gabi) alguno lo recordara
 
Mi estimado amigo Tommý:
 
Ante todo decirte que este taller está exclusivamente indicado como bien dije al comienzo del mismo, para todo aquel que desee iniciarse, o avanzar en el aprendizaje de la poesía clásica (rimada y medida).
De todos modos, no tengo ningún inconveniente en comentar tu poema libre titulado “Recordando a Abigail”.
 
Antes de nada, aclarar algo muy importante sobre las reglas del verso libre, estas son pocas, mas también en contra de lo que muchas gentes creen, existen y a pesar de que su denominación es la de “verso libre”, no por ello deja de tener alguna de ellas.
 
Tal vez una de las más importantes sea el ritmo, EL verso libre no es, por mucho que nos empeñemos, una estructura caótica en la que todo cabe, ni mucho menos, está exento de una serie de normas que marquen su razón de ser.
 
Cierto es que, en general, verso libre es aquel que no suele respetar una métrica estricta y suele no tener rima. Pero estos conceptos, rima y metro, son sólo algunas de las características que nos indican que estamos ante un poema. Hay más conceptos que marcan lo que es poesía y lo que no, y todos ellos tendentes a dar ese nombre a estructuras rítmicas. No olvidemos que la poesía tiene una finalidad sonora, que nace con la intención de ser recitada y que pide el serlo. La importancia en el verso libre la dan los planteamientos rítmicos,
 
Ante un texto en verso libre hemos de plantearnos diversas cuestiones que nos lo acerquen, aunque no hay un hilo conductor único. Sin embargo, basándose en la necesidad rítmica que precisa la poesía, el verso libre no puede obviar algunas facetas que le otorgan ese ritmo. Así, en primera instancia, nos planteamos el lado fónico que rige el versolibrismo. Si no existen estructuras fonéticas determinadas, solemos estar en presencia de prosa disfrazada de verso , en el mejor de los casos, porque muchas veces lo que estamos es en presencia de intrusismo- . Porque si algo está claro, es que la calidad del verso no la dan las líneas cortas en las que queramos distribuir la información literaria, sino en otros condicionantes que determinan lo que es y lo que no es poesía. Y el ritmo marca de forma importante esa consideración.
 
Ahora bien, puede que aparezcan también otros “ritmos” no tanto fónicos, sino de estructura rítmica de pensamiento. En este caso la ideografía es la que otorga el ritmo poético: basado en la reiteración de palabras, conceptos, frases o estructuras; es el ritmo léxico-sintáctico y/o semántico (paralelismos y demás tipos de simetrías; anáforas y demás figuras de repetición; recurrencia de expresiones emotivas o de situaciones o ideas que marcan la lírica de un poema.
 
En el verso libre, siempre es necesario tener en cuenta las pausas en el verso, que serán marcadas por la buena distribución de  las comas, puntos y otros signos gráficos, que son entre otros, los que marcarán el ritmo del verso.
 
Ciñéndonos concretamente al poema de tu autoría, se observa claramente la falta de ritmo, principalmente por la mala distribución de las comas y el exceso de las mismas; tanto es así, que si tuviéramos que recitarlo, el poema sonaría monótono y arrítmico .
Por otra parte, en poesía siempre es muy importante una exquisita y cuidada ortografía:
 
En el siguiente verso:
 
“esa palabras fueron... te amo!
Falta el signo de admiración al pricipio 
al no saber quien las decía,



En este verso “al no saber quien las decía”, quién”, va acentuada por ser un interrogante, ya que el hablante se pregunta, quién las decía. 






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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Mar Ago 23, 2016 5:21 pm

Noemí escribió:
Excelente si se debe borrar lo haces Roberto,pero debo decir que lo es
Muchas gracias querido poeta
Por supuesto que no mi querida amiga Noemí, ¿por qué habría de borrarlo, cuando la critica que hago de este poema en verso libre, les puede servir de guía a otro/as poetas que piensan que en el verso libre, por ser libre vale todo?

Un abrazo






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Noemí
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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Mar Ago 23, 2016 5:24 pm

Perdón no me di cuenta que era el taller literario
estaba a tu concideración ,no debeía comentarlo
por eso lo borré,no sé si fue correcto ,pero me sentí
tonta al comentar algo que era para el taller






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MensajeTema: Re: Lección 2ª Versificación Prosa y Verso   Vie Sep 02, 2016 7:02 pm

gracias Roberto, por compartir la información sobre la métrica y separación de sílabas, en lo personal me ayudó mucho utilizar una tabla de Sinalefas en la que se explica como y cuando se convierte en una y en que casos es Hiato, la dejo a tu consideración en apoyo a los poetas que lo requieran, a mí me sirvió mucho cuando inicie a escribir con métrica y todavía me sirve de apoyo, besos

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