Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 2:52 am
Y qué amante de los sonetos no lo admiraría. Yo, desde luego, sí. Como aquí no se usan las estrellitas, las pondré cuando aparezca en otros foros que ya sabemos, pero hay algo que no comprendo, que es lo de soneto galaico. En las clases que imparto sobre métrica (ahora soy profesor en paro y espero que me vuelvan a contratar pronto) no enseño nada de sonetos galaicos. Lo que tiene de galaico es el uso de endecasílabo de gaita gallega (con acento en quinta). Lo normal en un soneto es el uso de melódicos y heroicos. Esto puede ser que en otras naciones se enseñe así, pero el endecasílabo de gaita es poesía no sonetil y se da en los trovadores. Por lo tanto, parece más un ejemplo de experimentación modernista (por todo lo alto, desde luego). Ah, y lo más raro, la vinculación con el Cid. El Cid es el héroe de Castilla, un mercenario, un guerrero, no un santo, para un poema tan espiritual, tan lírico, tan poco épico. Me fascina, sí, pero hay cosas que no he llegado a comprender.
JOP PIOBB Moderador
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 8:33 am