Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 2:52 am
Y qué amante de los sonetos no lo admiraría. Yo, desde luego, sí. Como aquí no se usan las estrellitas, las pondré cuando aparezca en otros foros que ya sabemos, pero hay algo que no comprendo, que es lo de soneto galaico. En las clases que imparto sobre métrica (ahora soy profesor en paro y espero que me vuelvan a contratar pronto) no enseño nada de sonetos galaicos. Lo que tiene de galaico es el uso de endecasílabo de gaita gallega (con acento en quinta). Lo normal en un soneto es el uso de melódicos y heroicos. Esto puede ser que en otras naciones se enseñe así, pero el endecasílabo de gaita es poesía no sonetil y se da en los trovadores. Por lo tanto, parece más un ejemplo de experimentación modernista (por todo lo alto, desde luego). Ah, y lo más raro, la vinculación con el Cid. El Cid es el héroe de Castilla, un mercenario, un guerrero, no un santo, para un poema tan espiritual, tan lírico, tan poco épico. Me fascina, sí, pero hay cosas que no he llegado a comprender.
JOP PIOBB Moderador
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 8:33 am
Excelente tu réplica y para dar un ejemplo de que una crítica constructiva como la tuya no ofende, te daré las explicaciones que me pides. En primer lugar y eso es conveniente para nuestra explicación, en EL FORO que sabemos y en que estamos también, hay un TALLER de MÉTRICA Y POESÍA CLÁSICA. Se habla de este estilo de SONETO. Lo que pasa es que desde hace 300 años no se hace. YO ME ATREVÍ A HACERLO. Lo llamé así porque usa un metro desusado ya. No tienes por qué decirle a tu futuros alumnos que existe un SONETO GALAICO ANTIGUO. Y no es GAITA GALLEGA, SINO EN 5ª Y 10ª como sale en el POEMA DEL MÍO CID, que por eso digo ESTILO MIO CID. LO DE LATINO, es porque no usé tu forma de hablar sino la latino-americana que no usa OS-VOS-VOSOTROS, pero sí respeté el CECEO (no puse consonancia DE Z CON S). No imité al POEMA DEL MIO CID, EL CID CAMPEADOR, RUY DÍAZ DE VIVAR, en lo épico, sino en la métrica. Si tienes otras objeciones, las conversamos. Y en ese FORO que sabemos, está considerado como SONETO. Te invito a verlo allá, comentarlo como lo has hecho aquí, pero primero lee los comentarios de los otros colegas y entra en dicho TALLER, en donde el PROFESOR EDUARDO DE LA BARRA menciona esta cosntrucción. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO TAN INTERESANTE.
Última edición por JOP PIOBB el Jue Nov 25, 2010 10:05 am, editado 2 veces
Jesus Diez Admin
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 9:54 am
Bueno compañeros en este foro todos somos iguales y nadie es más que nadie y un poeta sea bueno o malo es un poeta eso lo digo por las estrellas Desde luego a mi también me ha extrañado el acento en quinta, Pero este foro no hay que dar publicidad para otros foros todo el mundo es libre de ir donde quiera. Yo también estoy en otros foros y no digo que se vengan al mío Si mi amigo José insiste en eso lo siento pero tendré que actuar
La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder. Aristóteles
JOP PIOBB Moderador
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 10:11 am
Por lo que a mí respecta, amigo y colega TOCAYO DIEZ, compañero de más de 705 mensajes, no hablare de otros FOROS (yo mismo tengo uno mío y nunca le hago aquí publicidad). Por otro lado, sé que extraña el ACENTO EN 5ª, pero es que usé adrede esta construcción que tiene 300 años que no se hace pero que sale en el inmortal Canto de tu bella tierra EL CANTAR DEL MÍO CID, el Cid Campeador, héroe contra los moros. GRACIAS POR TU COMENTARIO.
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 12:20 pm
Cierto amigo y yo lo leí y desde luego me gustó bastante pero todo poeta también puede sacar otra forma de metrica y rima . No se si conocerás a Juan José Cautivo. Bien él ha sacado una metrica diferente y la llama "soneto cautivo". que muchos poetas que conozco escriben sonetos cautivos. Quién no te dice a tí, que dentro de unos años el soneto cautivo se reconozca, Y Juan José se haga famoso por eso.
JOP PIOBB Moderador
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 1:05 pm
Estimado COMPIS: Mi amigo y colega TOCAYO DIEZ, una de las cosas que le digo a mis estudiantes y discípulos (dirijo una ORDEN de carácter filosófico) es que el inmortal JESÚS DE BELÉN dijo: NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA. Lo que voy a decir aquí es extraño, tan extraño que si quieres hasta me baneas. Muchos de los poetas (diría yo que todos y todas) que conviven (o hacen vida) en este distinguido FORO, pueden en el futuro ser RECONOCIDOS COMO INMORTALES, al igual que los que nosotros hemos estudiado y honrado como miembros del Parnaso de Escritores y Poetas. Aquí hay poetas y poetisas que no tienen nada que envidiar a ninguno de los del pasado, si acaso, que no han hecho creaciones de estilos como el SONETO, EL ALEJANDRINO, LA SEXTINA, todo porque aquellos nacieron hace siglos y ustedes (no yo, que soy un aprendiz de ustedes) NO. AHORA, BÓTAME SI QUIERES POR DECIR COSAS ASÍ. No conozco el SONETO CAUTIVO, pero voy a enterarme, si puedo, por INTERNET y pondré uno aquí y TE LO DEDICARÉ (SI ES QUE ANTES NO ME HAS BOTADO DE TU MARAVILLOSO FORO).
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 7:15 pm
caray y po que te voy a Botar a lo mejor si te presentas pa presidente te voto, pues te digo que esta en aires de libertad y creo que alli se llama juan josé y muchos poetas amigos suyos hacen sonetos cautivos. Creo que también esta en Sabor Artistico espera que te pongo uno este está echo por Luis perez pero la metrica la invento juan José Cautivo.
El sálvese quien pueda parece haber llegado a los corrales donde la mayoría de los males corren ya todos juntos a la par con su rueda.
Y así cada vez más el conflicto se enreda diría yo por causas naturales debiendo utilizar a veces sales para que el odio ceda.
Y es que en el mismo buque todos vamos corriendo así sin duda quizás la misma suerte que así pudiera ser a la deriva,
pues muy cerca del borde nosotros navegamos a veces tropezando con la muerte que no siempre señores se muestra muy esquiva.
JOP PIOBB Moderador
Tema: Re: SAZÓN DIVINA (SONETO GALAICO ANTIGUO) ESTILO MIO CID-LATINO Jue Nov 25, 2010 11:23 pm
¡QUÉ BARBARO! Tamaño monstruo. A una persona así se le LLAMA UN INNOVADOR EN SU TIEMPO. Y luego, llega al PARNASO. Voy a estudiar esa métrica. Ya veo QUE TIENE INCLUSO VERSOS ALEJANDRINOS. ¡QUÉ CHÉVERE! (QUE BUENO, EN DIALECTO VENEZOLANO) En estos días, hago uno, COMPIS.