Poesía,prosa poética y relatos
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Bienvenid@s
Enlaces de interés
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡Extra!!¡¡Extra!!
Últimos temas
La buena hora
Salas de lectura
La luna ,hoy,ahora
CURRENT MOON
Foro
Compañeros
Visitantes
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 ARGENTINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eduarda - Grisel Vidales
Pluma Diamante
Pluma Diamante
avatar


MensajeTema: ARGENTINA   Jue Oct 01, 2009 1:03 am

El tango se convierte en el Patrimonio Cultural de la Humanidad

Argentina señala que este baile es la expresión más profunda y vibrante del Río de la Plata

La UNESCO ha declarado al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una reunión que este organismo internacional celebra en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), informó hoy la embajada Argentina en este país.
Según la nota, la candidatura de este baile para convertirse en patrimonio inmaterial fue presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay, en representación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.
Tal como cita la embajada en el comunicado, "el tango es la expresión más profunda y vibrante del Río de la Plata. Emerge de una fuerte raíz cultural y de una historia social que está también vinculada con la importante inmigración que pobló la región rioplatense en la 2ª mitad del siglo XIX. El tango, por su fuerza, conquistó desde hace mucho tiempo una trascendencia universal".
El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ha seleccionado 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países, para su consideración.
Las reuniones de esté comité, que comenzaron el día 28, finalizarán el próximo 2 de octubre. Actualmente existen 90 inscripciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En la foto los bailarines Gustavo Rosas y Gisela Natoli, bailan un tango. EFE/Archivo - EFE

Por Gabriela Calotti (AFP) – hace 12 horas

PARÍS — El tango, música y baile por excelencia del Río de la Plata, se convirtió el miércoles en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay.

"La UNESCO declara e incluye al tango dentro de los Bienes Culturales Inmateriales", anunció a la AFP desde Abu Dhabi una fuente diplomática.

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas "comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango", precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.

"Fue muy lindo para mí, como argentino y como hombre que ama al Uruguay y como músico, ser testigo de un momento excepcional", aseguró a la AFP desde Abu Dhabi, el músico y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, para quien ahora el tango tiene que "formar parte" de los programas en las escuelas primeras y secundarias.

Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité.

"Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación", aseguró Lombardi desde la capital emiratí.

"Esto es fruto de un trabajo intenso y es un compromiso de ambos gobiernos para proteger al tango y realizar proyectos en común", explicó Duter a la AFP, minutos después de la decisión del comité, a las 07H00 GMT, en plena madrugada rioplantense.

Tras esta decisión, Argentina y Uuruguay deberán adoptar medidas que permitan "proteger y promover" el tango, indicó la UNESCO en un comunicado.

Ambos países propusieron al comité una serie de proyectos que demandarán una inversión de un millón de dólares procedente de las dos intendencias y los ministerios de Cultura respectivos, precisaron fuentes de la UNESCO.

El apoyo al centro documental del tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, seminarios, talleres y conciertos en varias ciudades, la creación de estudios tangueros para certificar, clasificar y promover eventos de tango y establecer estándares para danza música y poesía, según esas fuentes, figuran entre estos proyectos.

Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos. En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.

La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.

"Los alemanes y los japoneses son a los que más les gusta", según Anita Monteagudo, profesora de tango en el barrio porteño de Almagro.

Y si en París hay más de 20 "milongas" en las que se dan cita cientos de aficionados, igual que a orillas del Sena, en Nueva York tampoco faltan las salas míticas como "La Nacional" en la calle 14 o la "All Night Milonga", donde le sacan viruta al piso hasta las 6 de la mañana.

Buenos Aires y Montevideo ya preparan festejos para el fin de semana.

La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" y del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.

Esta decisión de la UNESCO podría alentar objetivos comunes entre Argentina y Uruguay, dos países vecinos unidos por la historia y la cultura, que sin embargo en los últimos años se han enfrentado por la instalación de una planta de celulosa a orillas del río Uruguay que los separa.

"Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países", dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura "citamos a (Jorge Luis Borges) con su "Milonga de los Orientales" que dice: "Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Volver arriba Ir abajo
Antonia
Miembro de Honor
Miembro de Honor
avatar


MensajeTema: a Grisel   Lun Oct 12, 2009 5:35 pm

¡¡VIVA EL TANGO, URUGUAY Y BUENOS AIRES.!!

Un beso.
Antonia.
Volver arriba Ir abajo
Pura Losada
Madrina del foro
Madrina del foro
avatar


MensajeTema: Re: ARGENTINA   Miér Oct 14, 2009 8:57 am

Maravillosa información, mucha de la cuál desconocía. Hay que aprender
todos los días.
El tango fué una revolución artística que ha perdurado y perdurará.

Un recuerdo para todos los que lo hicieron posible.

Pura Losada
Volver arriba Ir abajo
Eduarda - Grisel Vidales
Pluma Diamante
Pluma Diamante
avatar


MensajeTema: Re: ARGENTINA   Jue Oct 15, 2009 6:31 pm

Antonia escribió:
¡¡VIVA EL TANGO, URUGUAY Y BUENOS AIRES.!!

Un beso.
Antonia.

Gracias querida amiga y admirada poeta.
Miles de besos.
Volver arriba Ir abajo
Eduarda - Grisel Vidales
Pluma Diamante
Pluma Diamante
avatar


MensajeTema: Re: ARGENTINA   Jue Oct 15, 2009 6:33 pm

Pura Losada escribió:
Maravillosa información, mucha de la cuál desconocía. Hay que aprender
todos los días.
El tango fué una revolución artística que ha perdurado y perdurará.

Un recuerdo para todos los que lo hicieron posible.

Pura Losada

Gracias a ti mi querida Pura por estar siempre entre nosotros.
No faltes nunca!!!
Y cuando puedas pasa por el post de Uruguay, sobre el Candombe.
Y en el subforo: Anuncios, Libros y Fotos, he dejado fotos sacadas por mi, que sin duda te van a gustar.
Te quierooooooooo.
Miles de besos.
Volver arriba Ir abajo
Pura Losada
Madrina del foro
Madrina del foro
avatar


MensajeTema: Re: ARGENTINA   Jue Oct 15, 2009 9:13 pm

Gracias, querida Griss: Pasaré a verlo, ya que hay que aprender
algo todos los días.
Te quiero, de verdad, te quiero,

Pura
Volver arriba Ir abajo
 
ARGENTINA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.
» Argentina 1891
» TERREMOTO DE 7.0 EN ARGENTINA...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Mundo de la Poesía :: Interacción :: Anuncios, Libros y Fotos-
Cambiar a: